Dr. Carlos Antonio Ríos Saldaña

Semblanza


Carlos Antonio Ríos Saldaña nació en Linares, Nuevo León, el 13 de julio de 1981. Desde temprana edad, siempre estuvo en contacto con la naturaleza, realizando actividades al aire libre. Allí adquirió su pasión por la naturaleza y su preocupación por conservarla.


Antonio es Ingeniero Forestal egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), generación 1998-2003. Durante sus años de estudiante, consiguió estar becado por promedio desde 1999 hasta 2003, ser el Primer Lugar de Generación, ser el "Representante de Generación" en la Ceremonia de Graduación Solemne de la UANL y ganar el “Premio a la Excelencia en el Cumplimiento del Servicio Social” de la UANL, por el trabajo que realizó en el Parque Fundidora de Monterrey. También participó en un Intercambio Académico con la Universidad de Göttingen en Alemania.


Tras titularse, Antonio trabajó como evaluador externo del Programa de Desarrollo Forestal y del Programa Nacional de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), posteriormente viajó a Estados Unidos para trabajar como inspector forestal de C&R Forestry, en el Ouachita National Forest, Arkansas. Poco tiempo después, regresó a México y trabajó en la Asociación de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (ANGADI) y en el Departamento de Medio Ambiente de Petroleoum GeoServices (PGS).


Ese mismo año, en el 2005, recibió una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y se doctoró con honores, por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en “Biología y Tecnología de los Recursos Cinegéticos” (2010). Desarrolló su trabajo de investigación en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), con la tesis titulada: “Los Planes Técnicos de Caza de Castilla-La Mancha y su aplicación en la gestión y conservación de las especies cinegéticas” (convirtiéndose en una de las tesis del IREC más citada, está en el mejor 5%). Durante su estancia en España, Antonio ganó el premio de investigación “Cuenta Joven” de Caja España en el año 2006. Asimismo, realizó un diplomado en ecología y una maestría en “Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos”, ambos en la Universidad de Castilla-La Mancha.


Tras su regreso a México, en el año 2010, Antonio realizó un diplomado Internacional en Dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro (ONG) por el Centro UNESCO para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz. Asimismo, en el año 2011, Antonio fue uno de los socios fundadores de BioCórima, una asociación civil, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica, la educación ambiental y el manejo sustentable de los recursos naturales.


Actualmente es el Director General de BioCórima, A. C., donde también trabaja como investigador. Cuenta con seis publicaciones en revistas de revisión por pares -cuatro de ellas en revistas del Journal Citation Reports (JCR)-, tiene 58 citas (80% son JCR) y un factor de impacto medio por artículo de 7.6. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2015.



Fotografía: Cortesía de la Facultad de Ciencias Forestales